El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó hoy sus condolencias al pueblo cubano, diciendo que le entristeció al enterarse de la muerte de Fidel Castro, ex presidente de Cuba.

Castro, líder revolucionario cubano, falleció el viernes por la noche a la edad de 90 años.

En un comunicado emitido por su vocero, Ban dijo que como "una emblemática figura de la Revolución cubana, Fidel Castro fue notable en Latinoamérica e influyente en asuntos mundiales".

"Como primer ministro, presidente, comandante de las Fuerzas Armadas de Cuba y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, su papel en el mando de Cuba se extendió cerca de 50 años, durante los cuales dejó una importante huella en su país y en la política mundial", dijo el comunicado.

"El presidente Fidel Castro será recordado por su liderazgo en la Revolución cubana y por los avances de Cuba en las áreas de educación, alfabetización y salud", añadió.

Al expresar sus condolencias al pueblo cubano, Ban dijo que ofrece el apoyo de la ONU para trabajar junto con el pueblo cubano.

"El secretario general (de la ONU) espera que Cuba continúe avanzando en un camino de reforma, mayor prosperidad y derechos humanos", indicó el comunicado.

También la directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo que Fidel Castro es un símbolo de la solidaridad mundial.

“Gracias a los esfuerzos de Fidel Castro Ruz, Cuba constituye un ejemplo mundial en materia de solidaridad y cooperación”. Asimismo, lo calificó como un defensor incansable de los desheredados y de la educación como aspecto clave para el crecimiento cultural, social y humano de los pueblos.

'Su concepción sitúa la formación del hombre en un proceso continuo y complejo, que tiene en cuenta las particularidades de cada individuo, consolidando lo mejor de este, lo esencial para el desarrollo de sí mismo y de la sociedad', enfatizó.