“Se solicitó a Brasil garantizar que Lula da Silva pueda disfrutar y ejercer sus derechos políticos mientras esté en la cárcel”, anunció Sarah Cleveland, vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la ONU. 

Para ese organismo, Brasil debe tomar "todas las medidas necesarias para permitir que (Lula) disfrute y ejercite sus derechos políticos en la prisión como candidato en las elecciones presidenciales de 2018, incluyendo acceso apropiado a la prensa ya miembros de su partido político".

En ese sentido y sobre la condena que pesa sobre el expresidente brasileño, Cleveland dijo que se le pidió a Brasil "no impedir que Lula participe en las elecciones presidenciales de 2018 hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo y que la condena sea final".

En declaraciones al portal Swissinfo.ch, la funcionaria de Naciones Unidas advirtió que "las medidas cautelares emitidas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU no son recomendaciones. Ellas son legalmente vinculantes e imponen una obligación legal internacional a Brasil para que las cumpla ".