La Asamblea General de la ONU solicitó poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba.

Sin embargo, más allá de la abrumadora mayoría de votos afirmativos, el embajador estadounidense ante la ONU,  Ronald Godard señaló: "Lamentamos que Cuba no ha reflejado el espíritu de la cooperación de EE.UU. y de Barack Obama. No apoyamos la resolución".

"El 77 por ciento de la población lo ha padecido toda su vida. Esta es una política anclada en el pasado, cruel e injusta", exlamó por su parte el canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla.

Mientras que el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas Vitali Churkin señaló: "Nuestra postura es la misma, este bloqueo económico para lograr fines políticos es inadmisible; es, además, una reliquia del pasado: estas sanciones son vestigios de la Guerra Fría. De acuerdo con los derechos expresados en la Carta de Naciones Unidas, debe ponerse fin al embargo, una medida que se contradice con este texto".

Desde el año 1992 se celebra anualmente la votación en la Asamblea General sobre la resolución en contra de las sanciones estadounidenses. A medida que fueron pasando los años fue creciendo en apoyo el pedido de anulación.  En 2014, 188 países ratificaron el rechazo al embargo y sólo EE.UU. e Israel votaron en contra.

El  17 de diciembre de 2014 Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la decisión histórica de restablecer relaciones diplomáticas, las cuales se iniciaron oficialmente el 20 de julio de este año.

Fuente: RT