"El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía levanta dudas muy importantes. Entre mis preocupaciones principales está la posibilidad de las expulsiones colectivas, que son ilegales", afirmó Zeid durante un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra y agregó: "Las restricciones fronterizas que no permiten determinar las circunstancias de cada individuo violan la ley internacional y la ley europea". 

Zeid subrayó que reconoce los esfuerzos de Grecia, "que actuó humanamente y evitó detenciones y expulsiones", pero lamentó que "hoy, en violación de los principios fundamentales de solidaridad, dignidad y derechos humanos, la carrera para repeler a estas personas se está asentando en Europa".

En el día de ayer, tras conocerse el pacto en Bruselas, el Parlamento Europeo también tomó distancia del acuerdo, y varios legisladores expresaron sus dudas legales sobre la política de expulsar sin la posibilidad de pedir asilo a todos los sirios llegados a las costas griegas.

"Las garantías internacionales para proteger los derechos humanos no deben dejarse de lado o diluirse. Cualquier retorno debe ser hecho en conformidad con los estándares de derechos humanos", planteó Zeid. 

Fuente: Télam.