El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia sanitaria internacional por el brote de Coronavirus 2019-nCoV, que ya se cobró 171 vidas y tiene 6 mil casos declarados en 15 países.

Según se informó oficialmente, el 99 por ciento de todos los casos declarados se encuentran en China, pero la transmisión persona a persona en otros tres países hace temer por la propagación mundial del temible virus.

"La mayoría de los 6 mil casos de Coronavirus se dieron en China y solo el 1 por ciento, es decir 68 casos, se han registrado hasta la fecha en otros 15 países. Pero la transmisión de persona a persona en tres países fuera de China hace pensar en la posibilidad de la propagación mundial", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

El funcionario confirmó también que China pidió a la OMS que coordine el trabajo de un grupo de expertos para evaluar el nuevo virus y añadió que el organismo "está trabajando con redes de científicos, médicos, especialistas en nuevas enfermedades, gobiernos y otros para coordinar una respuesta".