"Tras una semana de operación en Mosul, se alcanzaron todos los objetivos hasta ahora", celebró en Twitter Brett McGurk, emisario del presidente estadounidense para la coalición internacional anti Estado Islámico que apoya a las fuerzas iraquíes. Sin embargo la cautela se mantiene sobre el éxito de la operación ya que los yihadistas prometen resistir. 

Decenas de miles de hombres avanzan desde varios frentes hacia el bastión terrorista en Irak en el que Abu Bakr al Baghdadi, jefe de ISIS, proclamó la instauración de un "califato" en junio de 2014.

Los terroristas vienen intentando diversas medidas para debilitar esta coalición internacional aunque sin éxito, tal y como ocurrió en Kirkuk, aunque Naciones Unidas asegura que unas 550 familias están en peligro de ser utilizadas como escudos humanos por parte de los yihadistas. 

Hasta el momento se produjo una gran desplazamiento, en especial de mujeres y niños, en la zona que huyen para evitar estar cuando se de el enfrentamiento final. 

Según los datos brindados por la coalición, encabezada por Estados Unidos, en siete días tuvieron lugar 32 bombardeos aéreos que destruyeron 136 posiciones del ISIS, 18 túneles y 26 vehículos bomba.

"Esperamos que la resistencia aumente a medida que nos vayamos acercando" a Mosul, destacó un oficial del Estado Mayor estadounidense en Bagdad aunque aclaró que las tropas iraquíes y kurdas "todavía están en la zona de perturbación" ideada por los terroristas.