La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó en la noche del 29 de agosto la apertura de un "juicio histórico por traición a la patria" contra los dirigentes opositores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). 

Votado a favor por unanimidad, con 545 votos,  la ANC sostiene- en sintonía con lo planteado por Nicolás Maduro- que no solo ponen en peligro la democracia sino también la economía de esa nación al celebrar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.

De esta manera, el decreto establece que serán juzgados aquellos a los que se los considera traidores, es decir: "actores políticos nacionales de marcado carácter antivenezolano que promovieron la agresión económica y la intervención contra la República Bolivariana de Venezuela". 

Por su parte, el ministro Diosdado Cabello señaló:  "¿Qué ciudadanos hicieron esto? ¿son venezolanos? Pareciera que no, pero aquí está este decreto. Si son venezolanos son traidores a la patria y se les deberá aplicar todo el peso de la ley". 

Según el decreto, el juicio por traición se iniciará cuando Nicolás Maduro llame al mismo. Julio Borges, presidente de la Asamblea opositora, es una de las figuras más cuestionadas por el chavismo.