Así como en Argentina tuvimos durante varios meses canales de noticias en los que en el zócalo aparecía el llamado "riesgo país", en India puede verse el "riesgo de contaminación", y las noticias no suelen ser buenas. 

Las grandes ciudades de la superpoblada India suelen registrar altos niveles de contaminación pero esta vez Nueva Delhi superó todos los récords y sus habitantes transitaron varios días de este mes de noviembre con verdadero temor por su salud y calidad de vida. 

La polución alcanzó la categoría de "severa"
La polución alcanzó la categoría de "severa"

Si bien la visibilidad suele ser mala en la capital de India, esta vez  los niveles de contaminación en algunas áreas superaron 30 veces el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Incluso la Asociación Médica India (AMI) declaró "el estado de emergencia sanitaria" e instó al gobierno a "hacer todos los esfuerzos posibles para frenar esta amenaza".

Los ciudadanos han estado publicando imágenes en las redes sociales que muestran la magnitud del problema. Los niveles de partículas finas, también conocidas como "partículas respirables" que se miden con el índice PM 2,5, penetran profundamente en los pulmones y en los últimos días alcanzaron hasta los 700 microgramos por metro cúbico en algunas áreas, según los datos del sitio web de Pronóstico e Investigación del Tiempo de la Calidad del Aire.

A la polución propia de la urbe se suman las quemas de la época que se realizan en campos cercanos para rotar las cosechas, lo que genera una suma de factores que convierten a Nueva Delhi en una verdadera "cámara de gas" en la que sus habitantes corren peligro.