El rol de la izquierda peruana no es ajeno al ajustado recuento de votos entre la populista de derecha Keiko Fujimori y el liberal Pedro Pablo Kuczynski que se impone levemente sobre su contrincante

El banquero de Wall Streett, Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK) obtiene- hasta el momento-  con el  más del 89% de las mesas escrutadas,el 50,52% sobre el 49,48 de su competidora. 

Si bien el apoyo de los partidos de izquierda podría evitar que Keiko Fujimori asuma el Ejecutivo, su fuerza política no se verá disminuida ya que el partido que lidera, Fuerza Popular, ganó la mayoría absoluta en el Congreso, que es unicameral. Por lo tanto de 130 parlamentarios elegidos, 73 son fieles al fujimorismo. 

"Queremos un país democrático y dialogante Nosotros aborrecemos la dictadura y amamos el diálogo", exclamó Kuczynski anoche desde su balcón de campaña tras  los primeros resultados parciales que llegaron satisfactoriamente con el apoyo que había recibido de la fuerte figura de la izquierda  peruana, Verónika Mendoza, quien rechazó de pleno el retorno del autoritarismo al poder. 

"Vamos a esperar con prudencia porque toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero, y el voto rural del Perú profundo. Por eso estamos optimistas", planteó Keiko Fujimori que ya había sido derrotada por el Presidente saliente, Ollanta Humala. 

El martes anterior a las elecciones del domingo, 5 de junio,  al menos 50 mil  personas se movilizaron contra la candidata Keiko Fujimori y el Frente Amplio, la principal coalición de movimientos de izquierda peruana, pidió votar por el candidato de derecha  Kuczynski con tal de que no obtenga el ejecutivo la hija del exPresidente.