“Es absurdo que se pueda comprar tequila o ginebra en un supermercado y que la marihuana sea ilegal”, se quejó en varias ocasiones Pablo Iglesias, líder de Podemos, tal y como referencia el diario El País.

Pocos días atrás, Iglesias se refirió al proyecto en el Parlamento y habló de un trabajo "estratégico" para que España se convierta en el primer país europeao en legalizar el consumo, pero también para segurarse que el Estado aplique lso controles fundamentales y obtenga jugosas ventajas antes de que jugadores privados se hagan de un negocio ta importante.

En un plan que toma como ejemplo entre otros el sistema uruguayo, se prevé al Estado como el encargado de otorgar las licencias para la plantación, producción y venta, además de la instauración de “una política punitiva contundente para quien incumpla la legislación”

En la actualidad la ley española permite el consumo con fines terapéuticos del cannabis, pero no significa que se pueda fumar, cultivar o vender la planta en si, sino que son los medicamentos desarrollados a partir del cannabis.

Además, el proyecto también permitiría el autocultivo, el cooperativismo y la plantación en pequeñas y medianas explotaciones con el fin de "evitar los monopolios y oligopolios de las grandes empresas y fomentar el dinamismo económico que produce riqueza social".

Si bien el aprtido no detalló la ganancia que podría producir para las arcas públicas, entre 2016 y 2017 Washington recaudó 315 millones de dólares en impuestos, mientras que el estado de Colorado -modelo para Podemos- obtuvo 300 millones para la construcción de escuelas.