En 1995 la venezolana, Alicia Machado, creyó que había cumplido finalmente su sueño al convertirse en Miss Universo. Sin embargo, los derechos del concurso habían sido comprados por el empresario Donald Trump que transformó su vida en un verdadero infierno. 

El republicano le cuestionó su aumento de peso y Machado vivió presionada hasta desarrollar un trastorno alimenticio. "Me imponía mucho, él me gritaba todo el tiempo. Me decía 'te ves gorda' y a veces jugaba conmigo y me decía 'Hello Miss Piggy' (miss cerdita) o 'Hello Miss Hauskeeping' (Miss mucama)", contó Machado en un vídeo publicado por la campaña de Clinton.

"Fue humillante, me sentí como un ratón de laboratorio. Era como una especie de circo, Miss Universo gorda", explicó Machado que ahora busca hundir al candidato mostrando sus miserias. 

La historia de bullying a una ex Miss Universo que persigue a Donald Trump

La ex secretaria de Estado utilizó varias veces material de archivo y testimonios para sacar a luz la actitud racista y misógina de su contrincante.  Incluso el reciente debate presidencial, Clinton volvió a sacar el tema al recordarle a Trump su actitud hacia Machado: "Y una de las peores cosas que dijo fue sobre una mujer en un concurso de belleza -le gustan los concursos de belleza, los apoya y va- y llamó a esta mujer 'Miss Piggy', luego la llamó 'Miss señora de la limpieza' porque era latina. Donald, tiene un nombre". 

Trump intentó defenderse señalando que él nunca había agredido a una mujer en esos términos pero Clinton fue implacable: "Su nombre es Alicia Machado", prosiguió Clinton, "y se ha convertido en ciudadana estadounidense y a que no sabe qué, va a votar en noviembre".