La derecha avanza en distintas partes del mundo, y en Francia ya tienen a su candidato presidencial: se trata de François Fillon, un ‘thatcheriano’ que prometió, entre otras cosas, eliminar 500 mil empleos públicos.

Fillon fue primer ministro de Nicolas Sarkozy, y es un conservar católico que durante la campaña dijo que llevará a cabo reformas económicas liberales. Así se impuso holgadamente este domingo en las internas para ir como candidato presidencial de la derecha francesa en las elecciones del 2017.

El aspirante del partido de derecha Los Republicanos (LR) se alzó en la segunda vuelta de las inéditas primarias de la derecha francesa, con 67 por ciento de los votos, frente al 33 por ciento del también ex primer ministro Alain Juppé. "La izquierda es el fracaso, la extrema derecha es la quiebra", declaró tras el triunfo.

El ex primer ministro propone un programa liberal en lo económico y muy conservador en lo social. Promete aplicar una terapia de choque de tipo "thatcheriana" para salvar a un país "al borde de la quiebra" con la supresión de 500.000 empleos públicos y un recorte de 100.000 millones de euros al gasto público, de acuerdo con Página 12.

Además, el candidato ha adoptado una línea dura contra el terrorismo yihadista, el islam y la migración, posiciones que han seducido al electorado de derecha en medio de una inquietud generalizada en Francia tras una oleada de atentados.

Por su parte, según las encuestas, Fillon tiene buenas posibilidades de ganar las elecciones presidenciales del próximo año tras un duelo contra la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN) Marine Le Pen. También se enfrentará a un candidato socialista aún por designar.