El presidente de Venezuela Nicolas Maduro aseguró que los militares mantienen la lealtad a su gobierno.

El momento culmine del levantamiento fue la aparición de Juan Guaidó junto a Leopoldo López, el dirigente del partido -Voluntad Popular -al que pertenece Guaidó- que escapó de su prisión domiciliaria.

En ese momento Guaidó afirmó en un video publicado a través de sus redes sociales que se trataba de la fase definitiva de lo que ha denominado la “operación libertad”, puesta en marcha desde el mes de abril y llamó a tomar las calles adelantando que contaba con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El apoyo internacional a la intentona golpista no se hizo esperar: el vicepresidente norteamericano vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo, el presidente de Colombia Iván Duque, el gobierno de argentina a través del canciller Jorge Faurie, el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro,y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, fueron algunos de los principales sostenedores del levantamiento. Como excepción a destacar estuvo el gobierno de España, que rechazó el intento violento: “Debe quedar claro que España no respalda ningún golpe militar”.

“La mayoría de los objetivos que acudieron al distribuidor iban engañados. Esto es un acto cobarde, terrorista y un intento de golpe de Estado de una magnitud muy pequeña (…) el 80 por ciento de los efectivos que acudieron a este llamado fueron engañados”, afirmó Padrino López en un pronunciamiento de la Fanb al mediodía. “Hacemos responsables de todo derramamiento de sangre a la dirigencia fascista, antipatriótica”, afirmó Padrino López. 

El presidente Maduro por su parte afirmó: “He conversado con los comandantes de todas las REDI -región de defensa integral- y ZODI –zona de defensa integral- del país, quienes me han manifestado su total lealtad al pueblo, a la constitución y a la patria”, por lo que la versión de Guaidó afirmando contar con el respaldo de la Fanb se evidenció falsa. 

Fuente: Pagina 12