Finalmente diez meses después de la denuncia,  el diputado Eduardo Cunha deberá presentarse ante la Cámara de Diputados para su defensa ante la acusación de ser el titular de una cuenta fuera del país. 

Cunha asistirá a la sesión, que comienza a las 19 horas, acompañado por su abogado Marcelo Nobre y cuya defensa sostiene que el diputados- suspendido hasta el momento-  es el beneficiario de los fondos administrados por fideicomisos (empresas que gestionan los fondos y activos).

La decisión de la Cámara de Diputados atrajo la atención internacional dado que Cunha fue justamente uno de los impulsores del juicio a Dilma Rousseff por el caso de  Operación lava Jato aún cuando él habría dado un falso testimonio sobre el caso Petrobras el año pasado.

Cunha además es aliado del actual presidente Michel Temer. El proceso en el Consejo de Ética se introdujo en noviembre del año pero el diputado suspendido logró demorarlo hasta esta semana después de la quita de poder a Dilma Rousseff. 

Los parlamentarios del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) admitieron  que las posibilidades de que Cunha pueda salvar su mandato son mínimas.En mayo de este año el Tribunal Supremo Federal (STF) resolvió, en una decisión sin precedentes, le quita de la presidencia de la Cámara a Cunha además de suspender su mandato parlamentario. 

El quórum mínimo para abrir la reunión es de 51 miembros aunque para comenzar la fase de votación, llamando el orden del día, se requiere la presencia de al menos 257 diputados.

Fuente: Nodal