A principios de semana, trascendió que, en el marco de los 20 años de la Constitución rusa, el presidente ruso Vladimir Putin había presentado un proyecto de amnistía para 20 mil personas condenadas por "vandalismo". Entre ellas, se incluía  a los activistas de Greenpeace, a las Pussy Riot y varios detractores de su gobierno.

Ahora, los abogados de Greenpeace Internacional consideraron que el texto borrador de la amnistía que será votado por el Parlamento ruso probablemente no beneficiará a los 30 activistas acusados de vandalismo por realizar una protesta en aguas del Ártico.

La propuesta actual de amnistía solo aplicaría a personas que ya han sido condenadas por vandalismo o que están siendo juzgadas y serán condenadas en los seis meses posteriores a la adopción del decreto de amnistía, informó Greenpeace Argentina en un comunicado.

"Como está redactado el texto de la amnistía no se incluye a los 30 del Ártico, pero se acerca bastante. La Duma (Parlamento ruso) sólo tendría que realizar un cambio menor en el texto e incluir a las personas acusadas de vandalismo cuyo juicio todavía no haya sido programado", dijo Daniel Simons, abogado de Greenpeace Internacional.

El letrado indicó que así los activistas "podrían regresar a sus casas" y recordó que "aún se enfrentan a un juicio y penas por un crimen que no han cometido, con sentencias de prisión que podrían llevarlos a años de cárcel".

"Desde luego, los cargos contra ellos tienen que retirarse, pero si el caso de los 30 del Ártico puede terminar a través de la amnistía sería una buena noticia para las personas que ya han pasado dos meses de cárcel por defender sus creencias", remarcó.

Greenpeace Argentina expresó en un comunicado que "no está claro si la aparente omisión de los 30 del Ártico es accidental o deliberada".

"Mijail Fedotov, jefe del Consejo Presidencial sobre Sociedad Civil y Derechos Humanos, recomendó originalmente una amnistía más amplia y en los últimos días expresó su confianza en que la propuesta del presidente incluyera a los activistas de Greenpeace", informaron.

Estaba previsto que la amnistía coincidiera con el vigésimo aniversario de la adopción de la Constitución rusa, que se conmemorará mañana, aunque la decisión se retrasará porque la primera audiencia sobre el proyecto de ley tendrá lugar el 17 de diciembre.

Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa, al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico por parte de la empresa energética Gazprom, socia de Shell. Fueron liberados bajo fianza, pero los cargos contra ellos siguen vigentes.