El 13 de abril de 1655 se presentó Luis XIV ante el Parlamento francés y les recordó de un modo peculiar la supremacía de la corona absoluta sobre la representación popular: "El Estado soy yo", les dijo a los parlamentarios, según asegura la tradición.

Jair Bolsonaro debe creese una especie de rey o emperador sudamericano de cartón pintado porque, casi parafraseando al Rey Sol, exclamó en un discurso que brindó este lunes: "¡Soy la Constitución!"

Lo hizo como respuesta a gobernadores, jueces y congresistas de su país que se unieron para repudiar el acto "antidemocrático" que encabezó el mandatario ante el Cuartel General del Ejército, donde pidió la intervención militar del Congreso y la Justicia.

Ante la cadena de repudios de repudios dirigida a su figura, Bolsonaro decidió redoblar la apuesta: "Estoy aquí porque creo en ustedes. Ustedes están aquí porque creen en Brasil", manifestó el mandatario, rechazando las acusaciones de querer violar la constitución.

"La gente normalmente conspira para llegar al poder. Yo ya estoy en el poder. Ya soy presidente de la República. En realidad, soy la Constitución", repitió en un breve intercambio con periodistas antes de ingresar al Palacio de Alvorada, la residencia presidencial.