Corea del Norte lanzó, desde el aeródromo de Pukchang, en la provincia Pyongan del Sur, un misil balístico de rango intermedio Hwasong-12 /KN17 el pasado 28 de abril del 2017, el cual tuvo un fallo y cayó en la ciudad norcoreana de Tokchon.

Así lo reveló la revista The Diplomat, que citó a una fuente del Gobierno de Estados Unidos especializada en los programas de armas de Corea del Norte. Tokchon tiene 237 mil habitantes, y el impacto produjo daños considerables en un completo de edificios industriales o agrícolas.

Los motores de la primera etapa del misil fallaron después de un minuto de vuelo propulsado, lo que generó una “falla catastrófica” y que no llegara a superar los 70 kilómetros de altitud. Según la revista, la evidencia del incidente se puede corroborar de forma independiente en imágenes satelitales de abril y mayo del pasado año.

La publicación considera que es probable que hubiera una gran explosión en Tokchon, pero señaló que es imposible verificar si el incidente provocó la pérdida de vidas humanas, aunque dada la ubicación del impacto y el momento del día en que tuvo lugar la prueba, es posible que hubiera ocasionado pocas víctimas o ninguna.