El polémico líder norcoreano, Kim Jong-un, cumple años este lunes en una jornada en la que no hay previstas grandes celebraciones y en vísperas de la primera reunión de alto nivel entre las dos Coreas en más de dos años. Pero una de las grandes preguntas que surgen es ¿cuántos años tiene?

Las estimaciones hablan de una edad de entre 34 y 36, basadas en los escasos datos que se tienen sobre su historia personal. A diferencia de los días en los que se conmemoran los nacimientos de su padre y su abuelo, el cumpleaños del actual líder, el tercero de la dinastía Kim, no es un festivo nacional en Corea del Norte.

Aun así, en 2014 el régimen organizó en Pyongyang para su aniversario un partido de baloncesto -deporte del que Kim es un gran aficionado- con jugadores de Estados Unidos y norcoreanos y la presencia de la ex estrella de la NBA, Dennis Rodman, con quien mantiene una estrecha relación y que le cantó el "cumpleaños feliz" en la pista.

Kim Jong-un cumple años aunque no se sabe exactamente cuándo nació

Los datos que se conocen, pero que podrían no ser exactos 

Funcionarios de la dictadura comunista han declarado que  la fecha de nacimiento de Kim Jong- un es el 8 de enero de 1982, pero los funcionarios de inteligencia surcoreanos han deslizado que la fecha real es un año más tarde, en 1983. 

También 1983 es la fecha informada por Kenji Fujimoto, un chef japonés de sushi que trabajó en los años 90 para el entonces líder supremo, Kim Jong-il. 

Kim Jong- un de pequeño (AP)
Kim Jong- un de pequeño (AP)

No obstante, una tía del mandatario norcoreano residente en Estados Unidos asegura que nació en 1984. "Él y mi hijo era amigos desde bebés, cambié sus pañales", indicó Ko Yong Suk en declaraciones al Washington Post.

También las versiones oficiales informan que pasó su juventud como militar incógnito dentro del Ejército Popular de Corea. Sin embargo, Kim vivió su adolescencia en Suiza, donde asistió a un colegio internacional caro en Berna, la capital del país, llamado International School of Berne (ISBerne). Hoy, la misma secundaria cuesta alrededor de USD 20.000 por año.

Algunos compañeros de Kim de aquella época lo recuerdan como "un niño algo tímido a quien le encantaba la pizza y disfrutaba de ver deportes en la televisión", según registra Andrei Lankov, autor de The Real North Korea (La verdadera Corea del Norte).

Kim de adolescente estudiando en el extranjero
Kim de adolescente estudiando en el extranjero

En el año 2000, Kim Jong-un regresó repentinamente a su país natal para recibir entrenamiento particular en la Universidad de Kim Il Sung. Allí estudió hasta 2007. Un año después, su padre sufrió un derrame cerebral que lo obligó a apresurar la designación de su sucesor. Ya en el año 2009, el nombre del "Joven General Kim" o el "General de Cuatro Estrellas" fue introducido en la sociedad norcoreana, y fue cada vez más evidente que el más joven de los hijos de Jong Il estaba siendo preparado para ser el próximo líder del país.

El 19 de diciembre de 2011, los norcoreanos amanecieron con la noticia de que su Líder Supremo había muerto luego de 17 años en el poder. Ahí fue cuando Kim Jong-un fue nombrado como nuevo líder de la dictadura comunista.

En su primer comunicado al mundo, el 30 de diciembre, el joven dictador afirmó: "Declaramos solemnemente y con confianza que los políticos insensatos de todo el mundo, incluyendo al gobierno títere de Corea del Sur, no deben esperar ningún cambio de nosotros".