En la trama latinoamericana de corrupción política y empresarial que representa la Organización Odebrecht, ahora Juan Manuel Santos aseguró "No autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones" para referirse a un supuesto financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2010. 

"Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010 quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho", planteó  Juan Manuel Santos en un mensaje en vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter.

Santos respondió ante los dichos de Roberto Prieto, gerente de su campaña en 2014 y quien también participó de su campaña en 2010. En una conversación con la emisora colombiana BluRadio, Prieto aseguró que recibió dinero de la organización Odebrecht para la financiación de afiches en 2010. 

Santiago Rojas, quien fuera gerente de la campaña en 2010 y hoy es director de la Dian (ente recaudador del Estado colombiano) sintonizó con los dichos de Santos y aseguró desconocer el vínculo con la organización de Brasil. 

"Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso, que nunca, nunca, ha debido suceder y del que me acabo de enterar", subrayó Santos en su comunicado y agregó:  "No autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña".

En los documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, funcionarios de Odebrecht admitieron haber pagado aproximadamente US$788 millones en sobornos en 12 países de América Latina y África.