De acuerdo con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos en la mañana del lunes, tres de los cuales cayeron en aguas de Japón. Según Abe, se trata de una clara demostración de un nuevo tipo de amenaza por parte de Corea del Norte.

Es la segunda vez que misiles norcoreanos aterrizan en la zona económica exclusiva de Japón, un zona de 200 millas náuticas medidas a partir de su costa que le dan ciertos derechos al país en términos de explotación de recursos naturales.

Previamente, fuentes militares de Corea del Sur habían informado que el gobierno de Pyongyang había lanzado un misil "no identificado" que cayó en el Mar del Este, también conocido como Mar de Japón.

La nación asiática liderada por Kim Jong-un tiene prohibido por Naciones Unidas (ONU) hacer cualquier tipo de pruebas de tecnología nuclear o de misiles. Sin embargo, en los últimos 13 meses Pyongyang hizo dos pruebas nucleares y lanzó más de 20 misiles balísticos.

El mes pasado Corea del Norte lanzó un nuevo tipo de misil balístico de fabricación nacional, el cual representó un gran avance en el poderío militar de la nación y, por ende, un desafío para Naciones Unidas y países como Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

El presidente en ejercicio de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, convocó una reunión urgente de seguridad nacional.

Por su parte, Abe afirmó: "Los lanzamientos son claramente una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Es una acción extremadamente peligrosa".

Fuente: BBC