Islandia es considerada la nación más igualitario del mundo ya que acaba de hacer historia al convertirse en el primer país  que obliga a sus compañías a demostrar que paga los mismos salarios a sus empleados con independencia de su género, su etnia, su condición sexual o su nacionalidad.

Después del multitudinario e internacional paro de mujeres del pasado 8 de marzo, el gobierno islandés anunció la nueva disposición que busca cerrar para siempre la llamada "brecha salarial" que no es otra cosa que violencia de género al pagar menor sueldo por igual trabajo por el solo hecho de ser mujer; aplicable también a otro tipo de discriminaciones como las religiosas. 

El nuevo Estándar de Salario Igualitario regirá para todas las empresas con más de 25 empleados y se busca que para el 2022 esta diferenciación económica haya quedado completamente en el olvido. 

El ministro de Igualdad y Asuntos Sociales, Thorsteinn Viglundsson, destacó que es "el momento adecuado para hacer algo radical sobre este asunto".

Islandia es el primer país del mundo en prohibir la "brecha salarial"

El  24 de octubre de 1975, Islandia también marcó un hito ante el reclamo por la igualdad. Ese día, el 90% de las mujeres del país hicieron huelga al mostrar la importancia de las mujeres en el sector productivo, ya que la sociedad se vio paralizada por la falta de la fuerza femenina de trabajo. 

"El Día Libre de las Mujeres" fue el que provocó un cambio profundo en los islandeses y lo que llevó a que más tarde,  Vigdis Finnbogadottir-  una madre soltera divorciada- ganara las elecciones presidenciales en 1980. 

En octubre de 2016 miles de islandesas abandonaron sus puestos de trabajo a las 14:38 para protestar por la brecha salarial y el reclamo fue, una vez más, escuchado.