Tanto republicanos como demócratas convocaron para las 19:00 locales (01:00 GMT del martes) los caucus (asambleas partidarias) en 1.680 locaciones iniciando así un proceso que durará  hasta noviembre próximo. Desde 1970 Iowa es el primer estado en votar.

Si bien el voto no es obligatorio hay una diferencia ya que entre los republicanos éste es secreto; mientras que para los demócratas formarán grupos por candidatos para adjudicarse delegados.

"Estados Unidos no se puede permitir escoger entre ideas que suenan bien en el papel pero que no pueden aplicarse", exclamó Hillary Clinton el último domingo,  en alusión a las propuestas del senador Bernie Sanders. Clinton sabe lo que es perder la posta, como ocurrió en 2008 con Barack Obama.

Por otro lado, está la polémica figura de Donald Trump quien suele lanzar eslóganes vacíos como "Estados Unidos ganará tanto que se cansará de ganar", además de comentarios xenófobos y misóginos que terminan por dividir a la derecha; en especial a la derecha católica.