La ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada, es la primera ciudad de Estados Unidos en instalar máquinas dispensadoras de jeringas gratuitas para drogadictos. 

Se espera que al tener jeringas disponibles y de fácil acceso, muchos adictos dejen de compartir agujas y de esta manera pueda empezar a reducirse el contagio de infecciones de transmisión sanguínea.

Al pulsar un botón, los drogadependientes podrán acceder a una caja de 10 jeringas, un contenedor para guardar las agujas usadas, una goma de plástico para torniquetes, algodón, alcohol y vendas, además de una hoja con información sobre centros de rehabilitación.

Instalan máquinas dispensadoras de jeringas gratuitas para drogadictos

Este "kit profiláctico" dividió las aguas entre quienes ven una medida paliativa para reducir la propagación de enfermedades como la hepatitis C o el VIH y quienes lo ven como una manera de incentivar a que se sigan drogando ahora con ayuda sanitaria. 

Ya se instalaron las primeras tres máquinas fuera de las áreas turísticas en un programa que, de acuerdo a su funcionamiento, podría extenderse a otras ciudades e incluso Estados. 

"Tener acceso a jeringas limpias es una forma de reducir el daño y ayudará a las personas a protegerse del contagio de enfermedades como el VIH o la hepatitis C", aseguró durante la presentación Chelsi Cheatom encargada del Programa Trac-B Exchange.