"Vimos hace poco a un gran candidato a jefe de Estado decir que si no apago el fuego en la Amazonia levanta barreras comerciales contra Brasil", comenzó su pasaje del discurso Jair Bolsonaro en referencia a Joe Biden.

Y siguió: "¿Cómo podemos enfrentar eso? Sabemos que solamente con la diplomacia no se puede", al tiempo que sorprendió con una sentencia: "Porque cuando se acaba la saliva, hay que tener pólvora, si no, no funciona".

Aliado de Donald Trump que aún no reconoció a Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, Bolsonaro agregó: "No necesitas usar pólvora, pero tienen que saber que tenemos".

La declaración de Biden en campaña

En octubre pasado, el ahora presidente norteamericano dijo en el primer debate de campaña con Trump que si Brasil continúa deforestando le traería "consecuencias económicas significativas".

Bolsonaro recogió el guante de aquella declaración, la calificó de "desastrosa y gratuita", y advirtió que ponía en riesgo la "convivencia cordial" entre los países.

Este martes, Bolsonaro llamó "maricas" a quienes en su país se quejan de la pandemia, que en su país mató a más de 162.000 brasileños y contagió a más de 5 millones.