Podría tratarse de una simulación de video juegos, pero no. El video se hizo público por la televisión chilena después de que el exsargento Carlos Alarcón confesara la autoría del homicidio que movilizó protestas en varios puntos del país desde el pasado 14 de noviembre, cuando se conoció la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca de 24 años.

Después de meses donde las autoridades inventaron muchas excusas para esconder la realidad de los hechos, este video viene a contradecir la explicación oficial no solo del asesinato del joven mapuche sino de los argumentos del general director de Carabineros, Hermes Soto, sobre la supuesta destrucción de las imágenes. Soto había dicho que el sargento Raúl Ávila había destruido la tarjeta de memoria por contener grabaciones íntimas con su pareja.

“Comprendo mis derechos y manifiesto mi intención de declarar para finalmente ayudar a que todo se solucione. Quiero manifestar además que mi abogado defensor, Alex Schneider, me informó hace algunos momentos que iba a renunciar a nuestra defensa y por esa razón no va a venir a presenciar esta declaración, pero de todas maneras quiero declarar porque ya no aguanto más”, así comenzó la confesión el exsargento Carlos Alarcón el 3 de diciembre, según reprodujo Nodal, sobre su autoría en los disparos que terminaron con la vida del comunero Catrillanca.

El fiscal de la causa sobre la muerte de Camilo Catrillanca aseguró que este video ratifica el homicidio y que no hubo enfrentamiento como informaron desde Carabineros en un principio
El fiscal de la causa sobre la muerte de Camilo Catrillanca aseguró que este video ratifica el homicidio y que no hubo enfrentamiento como informaron desde Carabineros en un principio

Estas nuevas imágenes fueron entregadas por el abogado Javier Jara, defensor del propio Ávila, el chivo expiatorio de los altos mandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) cuerpo que ya tiene al menos cuatro funcionarios señalados por ocultar la evidencia. El ataque tiene lugar en medio de la persecución de la policía dentro de los terrenos de una comunidad indígena persiguiendo un supuesto auto que había sido robado.

Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche asesinado apuntó contra Soto: "Tiene que ser imputado y condenado porque ocultó la verdad que los funcionarios que estaban a su cargo, lo hicieron", sostuvo el padre de Catrillanca en relación a la responsabilidad policial en la muerte de su hijo.