Las cargas de los agentes de la Policía Nacional desplegados en Catalunya para requisar urnas y papeletas en los colegios electorales han provocado 337 personas heridas. La represión fue tanto en las calles como dentro de los colegios. Policías encapuchados entraron y se llevaron las urnas en varias escuelas. 

La Consellería  catalana informó que se han atendido contusiones, mareos y crisis de ansiedad en diferentes puntos electorales de todo el territorio.

Las cargas policiales más duras se han producido en la Escuela Ramón Llull, en la avenida Diagonal de Barcelona, donde los policías han disparado balas de goma, pese a estar prohibido su uso en Catalunya desde 2014. Una de las personas concentradas en la escuela ha recibido un impacto en la cara y está siendo intervenido quirúrgicamente en el Hosiptal de Sant Pau.

En el CEIP Mediterrània del barrio de la Barceloneta en Barcelona se han producido heridos de diversa consideración, tras las cargas poco después de las 9:00, con enfrentamientos entre los agentes y quienes se habían concentrado dentro del centro. Desde el Hospital del Mar aseguraban que habían atendido a 12 heridas.

"Es evidente que el uso irresponsable de la violencia por parte del Estado español no solo no va a detener a los catalanes. Violencia, porras, balas de goma, agresiones indiscriminados... Creo que hoy ya está todo dicho. La imagen del Estado español ha llegado hoy a unas cuotas de vergüenza impensables", ha declarado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha responsabilizado a Puigdemont de la violencia. "Está en su mano que la normalidad y el orden vuelvan a Catalunya". "Si querían alguna foto, ya la han conseguido", ha afirmado Zoido, en referencia a las imágenes de las cargas policiales.

El consejero de vicepresidencia del Govern, Jordi Turull, ha pedido la “dimisión inmediata” del delegado del Gobierno, Enric Millo, por la violencia y la represión de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobre quienes han intentado mantener abiertos los colegios electorales para la celebración del referéndum.

Otros cargos políticos como Pablo Iglesias o Ada Colau también han manifestado sus críticas a las actuaciones policiales durante la jornada de referéndum en Catalunya. La alcaldesa de Barcelona ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha afirmado que si no se produce, hay “mayorías alternativas”. Por su parte, el líder de Unidos Podemos ha publicado varios mensajes en su cuenta de Twitter bajo la etiqueta #NoEnMiNombre.

Impactante: mirá cómo entró la policía a reprimir en los colegios catalanes
Impactante: mirá cómo entró la policía a reprimir en los colegios catalanes
Impactante: mirá cómo entró la policía a reprimir en los colegios catalanes