La Confederación General del Trabajo sostiene que el Gobierno de François Hollande no quiere escuchar a los sindicatos. Las manifestaciones que se registraron en París se deben a que los pedidos para que den marcha atrás a la reforma laboral y se proteja a los trabajadores de los intereses capitalistas.

La reforma laboral en Francia

La supresión de facto del límite de 35 horas de trabajo semanales así como los despidos por razones económicas.

Los despidos podrán producirse por razones económicas como descenso de pedidos, deterioro de cifra de negocios, cambios tecnológicos o reorganización.

La reducción de las indemnizaciones para despedir a trabajadores con más de 20 años de antigüedad y la supresión de los días de baja por fallecimiento de un ser cercano (padres, hijos y pareja), entre otras.

En cuanto a las horas extras es posible el pago por debajo del acuerdo salarial si la empresa y comité sindical lo aceptan. Podrán pactarse bajadas salariales. Los sindicatos minoritarios convocarán referendos en las empresas contra acuerdos de los mayoritarios.

Manifestaciones

Los sindicatos convocaron esta nueva jornada de protestas, la octava desde el inicio del movimiento hace tres meses.

Estas protestas ya afectaron a refinerías, puertos y transportes y provocaron escasez de combustible.

En cuanto a las marchas, a las cuales se adhirieron los movimientos estudiantiles, se desplegaron desde  la Plaza de la Bastilla y culminaron en la plaza de la República de París. Hubo disturbios con la policía.