El tifón Hagupit finalmente tocó tierra, a 210 kilómetros por hora en la localidad de Dolores, al centro de Filipinas, donde desde ayer hay casi un millón de personas evacuadas.

Las autoridades informaron que el fenómeno climático tumbó numerosos postes eléctricos y varias localidades ya se que quedaron sin luz.

Al menos dos personas murieron en Filipinas y más de 520.000 fueron evacuadas por el tifón Hagupit, que atraviesa Filipinas con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170, informaron los medios locales.

Según la cadena de televisión local ANC, las víctimas mortales se debieron a hipotermia, y son una niña de un año y un hombre de 65 vecinos de la localidad de Estancia, en la provincia de Iloílo, en el centro del país.

El tifón, que tocó tierra el sábado por la noche en la localidad de Dolores, en la provincia de Samar Oriental (este), se desplaza en dirección nornoroeste a 15 kilómetros por hora.

Por otra parte, cuatro aeropuertos filipinos siguen cerrados, mientras que las aerolíneas locales anunciaron para hoy la cancelación de mas de 100 vuelos nacionales e internacionales, aunque es posible que se anuncien más suspensiones a lo largo de la jornada.

El ministro de Energía, Jericho Petilla, declaró a los medios que varias regiones del centro del país se han quedado sin energía eléctrica y se espera que la situación se repita en las zonas por las que pase la tormenta.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Greogorio Catapang, afirmó que parte de los 1.700 soldados desplegados en las zonas afectadas han comenzado con labores de limpieza de carreteras.