Este miércoles se deabte la ley de Indetidad de Género en Chile después de cicno años estar cajoneada en el Congreso del país vecino. La Cámara de Senadores comenzará con el debate del proyecto este miércoles y en Diputados, el jueves. De aprobarse, la normal permitirá a las personas cambiar el nombre y el género en el documento según su identidad autopercibida. En Argentina dicha ley se sancionó en 2012. 

La comisión mixta del Parlamento chileno despachó recién el 6 de agosto pasado el proyecto definitivo para que fuera votado por ambas cámaras. Después de meses de discusión, aprobó el 19 de junio incorporar a niños y niñas menores de 14 años. No obstante, se votará por separado garantizar el derecho a personas de todas las edades y a mayores de 14 para evitar el rechazo de todos los menores de 18, según informa la Agencia Presentes.

Sobre este punto, el asesor jurídico de la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD) de Chile, Matías Valenzuela Cortez, señaló: "El 80,7% de las personas trans se reconoce como tal antes de los 11 años: ¿Por qué esperar hasta los 14?". 

Luego de sancionada, el preidente Sebastián Piñera cuenta con 30 días para formular vetos al contenido, y en ese caso vuelve al Senado para discutirse y debe aprobarse en ambas cámaras

También deberá pasar por el Tribunal Constitucional y el Ejecutivo nacional tiene un plazo de seis meses para dictar reglamentos y luego de eso, en cuatro meses entra en vigencia