“Yo me comprometo a trabajar al máximo de mis capacidades pero no puedo no debo ni quiero trabajar solo quiero contar con todos los uruguayos. No para que me sigan, sino para que me guíen y me acompañen”, dijo  Vázquez en el escenario montado en 18 de Julio frente a la Intendencia de Montevideo, para festejar con los miles de frenteamplistas que colmaron la principal avenida de Montevideo.

Con una victoria inédita en la política uruguaya, y por más del 53 por ciento de los sufragios según los boca de urna, Tabaré Ramón Vázquez Rosas fue elegido presidente de su país por el Frente Amplio, ratificando un rumbo acorde al de casi toda América Latina.

La Corte Electoral terminó el escrutinio primario sobre las 2 de la mañana, una hora antes de lo que se esperaba. El resultado dio una amplia victoria para el Frente Amplio que obtuvo un total de 1.226.105 votos frente al Partido Nacional que logró 939.074 adhesiones.

Los votos en blanco sumaron 62.155, los anulados 59.716 y los observados 34.180. En esta segunda vuelta, la Corte Electoral no se rige por porcentajes sino por número de votos pues para que haya un triunfador solo se necesita que un partido tenga un voto más que el otro.

Si se atiende a los votos emitidos -donde se toman en cuenta los blancos y anulados- la fórmula Vázquez-Sendic obtuvo un 53.6% y la fórmula Lacalle-Larrañaga un 41.1%.

En lo que fue su primer mensaje tras el comicio, el presidente electo pidió a sus partidarios que celebraran el “pronunciamiento soberano” que lo consagró, y prometió “más trabajo y sostenibilidad ambiental, más infraestructura y equipamiento para los uruguayos”.

“Festejemos este pronunciamiento soberano, este clima de paz”, exhortó Vázquez en su primer mensaje y luego de que su competidor, el nacionalista Luis Lacalle Pou, reconociera públicamente su derrota.

En una elección que estaba cantada por el amplio resultado que en las primarias ya había obtenido el candidato oficialista, los uruguayos desafiaron a la lluvia pero concurrieron a las urnas en menor cantidad que en aquella oportunidad, hace un mes.

Aproximadamente el 80 por ciento de los habilitados para sufragar ejerció su derecho y ratificó la historia conteporánea uruguaya, marcada por los gobiernos del Frente Amplio, el partido de centro izquierda que esperó largo tiempo hasta que logró quebrar la hegemonía del centro derecha de los partidos Blanco y Colorado.

En 2005 Tabaré fue electo Presidente y gobernó Uruguay durante cinco años, hasta que en 2010José “Pepe”Mujica cambió  el panorama político de Sudamérica, con su estilo único, campechano y querible, que sin dudas quedará estampado en la historia de los mandatarios de la región.