"Ayer tuve una muy buena conversación con el Presidente de Bolivia Luis Arce @LuchoXBolivia. Trabajaremos firme por fortalecer la relación con este pueblo hermano", escribió Boric en su cuenta de Twitter.

Arce ya había comentado ayer que se había comunicado con el chileno y que habían dialogado sobre la agenda bilateral entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó el último intento por solucionar una larga y compleja disputa por la salida al mar que la nación del altiplano brega por recuperar.

Arce, de ideología de izquierda como Boric, celebró con el próximo mandatario de La Moneda que "la integración latinoamericana se fortalece" con la llegada del nuevo Gobierno chileno, que entrará en funciones en marzo.

"Sostuvimos una grata conversación telefónica con el hermano presidente electo de Chile, Gabriel Boric, con quien coincidimos en la necesidad de profundizar una agenda bilateral que beneficie a nuestros pueblos", expresó Arce en su perfil de Twitter.

Es la segunda vez que ambos líderes conversan de manera oficial desde que Boric se impusiera por amplio margen el 19 de este mes en la segunda vuelta de las presidenciales chilenas al candidato de derecha José Antonio Kast.

Aún con ciertas tensiones, la sintonía entre los Gobiernos no fue mala en los últimos años.

El intento más reciente por acercar posturas se produjo en mayo de 2021, cuando ambas partes acordaron una "hoja de ruta" para normalizar sus relaciones tras un encuentro en La Paz.

A pesar de haberse logrado "significativas coincidencias", Chile reiteró que las aspiraciones de Bolivia son un asunto ya resuelto por el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018, que no le obliga a negociar un acceso soberano al mar.