Un hecho histórico acaba de suceder en la India. La Corte Suprema de Justicia de dicho país despenalizó este jueves la homosexualidad, lo que representa una victoria histórica del colectivo LGBT.

El tribunal declaró inconstitucional al artículo 377 del código penal de ese país que prohibía "cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza" y castigaba hasta con cadena perpetua a quienes mantuviesen relaciones sexuales con personas del mismo género. La ley había sido citada hace más de 150 años por la colonia británica.

"La ley se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGBT", declaró el presidente de la Corte Suprema, Dipak Misra. La sentencia puso fin a una batalla jurídica que duró más de 20 años impulsada por el colectivo LGBT de la India, que celebró la victoria en las calles. 

Un panel de cinco jueces del máximo tribunal había escuchado en julio los argumentos de los demandantes homosexuales, entre ellos varias celebridades, quienes consideraban que este artículo era contrario a la Constitución india.

Durante los debates, el gobierno nacionalista indio de Narendra Modi evitó tomar posición sobre el tema y dejó que la Justicia decidiera sobre la despenalización de la homosexualidad.

India se convierte así en el 124º Estado del mundo en el que las relaciones gays y lésbicas no son criminalizadas, según datos de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA).

El avance fue fundamental por la lucha de la comunidad a nivel internacional ya que se trata del segundo país más poblado del mundo -después de China- con más de 1.300 millones de personas.