En una nueva jornada electoral, que se llevó a cabo en seis estados y cerró la temporada de primarias en Estados Unidos, Hillary Clinton obtuvo el número necesarios de delegados, y así se proclamó ganadora del partido demócrata, para entonces convertirse en la primera mujer candidata a la presidencia del país norteamericano.

Según proyecciones de CNN, Clinton ganó en Nueva Jersey y Nuevo México, mientras que su competidor, Bernie Sanders, obtuvo triunfos en Dakota del Norte y Montana. Así, la precandidata llegó al número mágico de 2.383 delegados necesarios para convertirse en la candidata presidencial demócrata.

Solo resta que la candidatura sea oficializada por la convención del partido que se celebrará en Filadelfia entre el 25 y el 28 de julio próximo.

"Gracias a ustedes, hemos alcanzado un hito", sostuvo Hillary durante un discurso en Brooklyn,  celebrando los resultados de la primaria, y agregó: "La victoria de esta noche no es de una persona; pertenece a generaciones de mujeres y hombres que lucharon y se sacrificaron e hicieron posible este momento".

Además, durante sus declaraciones, la candidata demócrata aprovechó para criticar el mensaje de división del precandidato presidencial republicano Donald Trump. Sostuvo que “la opción es clara”, y afirmó con su virtual contrincante por la Casa Blanca “no está preparado temperamentalmente para ser presidente de Estados Unidos”.