En Estados Unidos llamaron Hércules a la tormenta invernal con temperaturas de decenas bajo cero y vientos con frío polar que dejó 187 millones de personas afectadas por las nevadas y mas de 20 muertos.

Sin embargo esta ola de frío comenzó a retirarse y el nordeste del país comienza a regularizar su temperatura. El día comenzó con cielo despejado en la mayor parte de los treinta y dos estados que en la jornada del martes tuvieron avisos oficiales de emergencia por las bajas temperaturas.

Un dato que demuestra esta situación fue que en esta jornada se cancelaron 1.700 vuelos, una cifra bastante menor a la del martes, cuando fueron cancelados 2.500.

Además, el frío que acentuado por el viento llevó la sensación térmica a unos 40 centígrados bajo cero en Minnesota y Wisconsin, obligó al cierre de escuelas en 14 estados del centro y nordeste del país.

El frente meteorológico polar llevó temperaturas extremas desde Boston, en Massachusetts, a Knoxville, en Tennessee, y desde Atlanta, en Georgia, a Little Rock, en Arkansas, y batió en el Parque Central de Nueva York un récord de 118 años.

El pronóstico preve para los próximos dos días un alivio aunque un tercio del país seguía con temperaturas bajo cero.



Las autoridades de diferentes estados dieron, en conjunto, información sobre al menos 21 muertes relacionadas con la tormenta de nieve del domingo pasado y la ola de frío que la siguió. Varias de las víctimas fueron personas sin hogar o que no llegaron a tiempo a alguno de los cientos de albergues públicos abiertos por las municipalidades y las iglesias desde Maine a Florida y desde Virginia del Oeste a Dakota del Norte.