El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el traslado de la Embajada en Israel a Jerusalén, consolidando así el apoyo a Estados Unidos. Todo esto sucede a pesar de la condena en la Asamblea General de la ONU.

"He girado instrucciones a la canciller guatemalteca Sandra Jovel para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. 

El jefe de Estado informó desde sus redes sociales respecto a una conversación que sostuvo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien le prometió el traslado de la sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén.

Además, Morales indicó que hablaron con Netanyahu sobre "las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel". El primer mandatario sostuvo que el respaldo a Estados Unidos es porque "Guatemala es pro Israel históricamente".

Por su parte, Guatemala junto a Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall se alinearon con Washington e Israel para rechazar la condena de la ONU, mientras el resto de los estados miembros de la ONU condenaron la decisión.