El australiano Colin Russel estará en la cárcel al menos hasta el 24 de febrero. La Corte de San Petersburgo también rechazó la solicitud de libertad bajo fianza o arresto domiciliario.

Antes de conocer el dictamen Russell se dirigió al juez y le dijo "no hice nada malo. No entiendo las razones de mi detención. Estoy preso hace dos meses sin razón", afirmó un comunicado de Greenpeace Argentina.

Asimismo, el documento precisó que luego del pronunciamiento del juez, el activista manifestó "los amo, amo a todo el mundo. No soy un criminal".

La fiscalía no pidió una extensión para la investigación por el delito de piratería, que era el cargo original, pero el retiro de estos cargos requiere de una presentación formal por escrito, que aún no ha sido entregada a los abogados de los detenidos, lo que demuestra una decisión política y no un descuido de las autoridades.

Otros cuatro miembros de Greenpeace y los dos periodistas independientes estaban citados este lunes ante el juez, a quien el Comité de Investigación también le solicitará la prórroga de su detención. En tanto, los abogados de Greenpeace apelarán esta decisión de la corte y pedirán la libertad condicional para los detenidos.

Este lunes se llevarán a cabo las audiencias de la brasilera Ana Paula Maciel; David John Haussmann de Nueva Zelanda; Andrey Allakhyerdov de Rusia y el periodista independiente Kieron Bryan (Reino Unido).

Liberación rusa

El fotógrafo ruso Denís Siniakov, que trabajaba en el buque de Greenpeace "Arctic Sunrise", fue liberado hoy bajo fianza por el tribunal de San Petersburgo que lleva el caso de los 30 activistas detenidos, informó la organización ecologista.

La decisión de liberar a Siniakov se produjo unas horas después de que el mismo tribunal adoptara una medida similar con Ekaterina Zaspa, la doctora rusa del rompehielos.

Ella fue la primera de los 30 activistas encarcelados en Rusia que obtuvo la libertad bajo fianza, y tanto a Zaspa como a Siniakov se les impusieron sendas fianzas de 2 millones de rublos (46.000 euros).

Palabra de Greenpace Argentina

"La extensión de la prisión preventiva por tres meses más resulta un absurdo", aseguró Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina.

Y añadió: "el Comité de Investigación ruso anunció, aunque aun no lo formalizó, que no continuará acusando a los 30 tripulantes del Arctic Sunrise por el delito de piratería. Por tanto, el único delito que se investiga es la presunta infracción por vandalismo que habría ocurrido en alta mar, área donde el código penal ruso no tiene jurisdicción".

"Se trata de un intento de someter emocionalmente a nuestros activistas y que pasen las fiestas lejos de su familia por un delito que no cometieron, con el objetivo de hacer cesar las protestas contra la explotación de petróleo en el Ártico. Esperamos que el Tribunal del Mar ordene su liberación el viernes", concluyó.

El turno de uno de los argentinos

En tanto, este martes a las 11:30 (hora rusa) será la audiencia del argentino Hernán Perez Orsi y aun no se conoce el día en que deberá comparecer Camila Speziale.

Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa luego de intentar el abordaje de una plataforma de la petrolera Gazprom en el mar de Pechora, al que llegaron a bordo del rompehielos de Greenpeace "Arctic Sunrise", con bandera de Países Bajos.