El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió Nepal este sábado, provocó varias avalanchas en el Monte Everest, donde 32 montañistas debieron ser rescatados.

Uno de estos aludes fue grabado por un grupo de alpinistas, que se encontraban descansando en el campamento, hasta que la marea de nieve arrasa con todo.

El sismo dejó, hasta ahora, un total de 2400 muertos y 6300 heridos, con una gran cantidad de viviendas y rutas destrozadas, a la vez que muchas de las edificaciones históricas con las que cuenta el país asiático.

El movimiento telúrico enterró gran parte del campamento base donde se encontraban 1000 escaladores y guías, entre ellos 400 extranjeros, según confirmó el Ministerio de Turismo de Nepal.

El secretario adjunto de Turismo, Suresh Acharya, indicó, según los medios locales, que 32 personas han sido rescatadas en esa región y 29 están siendo tratados en el hospital en la localidad de Lukla, cercana al Everest.

Al menos una decena de los 22 montañeros fallecidos son extranjeros aunque hasta el momento no ha facilitado detalles. Fuentes de ese Ministerio indicaron hoy que hay al menos 51 heridos, 41 de ellos en estado grave.

A media mañana de este domingo, un nuevo seísmo de 6,7 grados en la escala de Richter volvió a aterrorizar a los nepalíes y provocó nuevas avalanchas en el Everest, aunque sin consecuencias graves.