La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) archivó de manera definitiva la investigación iniciada a la actriz Kate del Castillo tras su encuentro con Joaquín "el Chapo" Guzmán, informaron hoy medios locales.

De acuerdo con el diario Reforma, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) autorizó que no se ejerciera acción penal en la indagatoria que investigaba a la actriz por lavado de dinero.

El nombre de la actriz salió a relucir en enero de 2016 cuando la revista estadounidense Rolling Stone publicó el relato que el actor Sean Penn escribió sobre el encuentro que, junto con Del Castillo, sostuvo con el líder del cartel de Sinaloa en octubre de 2015 en el noroeste de México, cuando este era prófugo de la justicia.

Tras darse a conocer la noticia, la PGR de México investigó si la intérprete había recibido recursos de Guzmán para su marca de tequila, Honor del Castillo, o para el rodaje de una película sobre la vida del líder del cartel de Sinaloa.

El archivo del caso se produjo el pasado 16 de mayo, luego de que Del Castillo interpusiera un amparo. No obstante, la actriz ni sus abogados fueron notificados del hecho e incluso - destaca la publicación- la protagonista de “La reina del sur” interpuso recientemente un amparo para obligar a la PGR a dar a conocer su resolución, pues consideraba que la investigación afectaba su honorabilidad y reputación.

Fuente: EFE y Nuevo Herald