Los catalanes representan el 16% de la población española y el 19% del PBI del país un dato no menor considerando que el proceso para su independencia parece estar más activo que nunca.

Los que están a favor

Pep Guardiola aseguró más de una vez "Cataluña no es España". Incluso se entrevistó con el presidente catalán Artur Más, integró una de sus listas electorales y votó en el referéndum por la secesión.

"Soy independentista y tengo un gran sentimiento patriota. De vez en cuando uno debe expresar lo que siente, aunque esto te suponga algún tipo de problema en alguna situación", reflexionó el tenor José Carreras. Mientras queel cantautor Lluís Llach aseguró: "La independencia, para Cataluña, es una cuestión de supervivencia".

El famoso cantante Dyango, ya en 2013, planteó su postura a favor de Cataluña: "Lo llevo en la sangre, no se puede evitar" y aseguró "Sería una nación maravillosa, pequeña, con esfuerzo e ilusión".

"Soy Catalán" aseguró Piqué aunque le genere problemas al ser parte de la selección de fútbol española.

"Si no nos quieren en España y no nos tratan bien, para qué quedarse", aseguró la  periodista y escritora Pilar Rahola.


Los que están en contra

"No es conveniente para Cataluña independizarse de España", planteó Joan Manuel Serrat remarcando que no era el momento adecuado.  Otro cantante que se mostró en oposición fue Alejandro Sanz quien pidió por una "España unida y más fuerte".

La directora de cine Isabel Coixet firmó un manifiesto contra la independencia ya que "Queremos una España federal en el marco de una Europa federal y socialmente justa". Mientras que el basquetbolista de la NBA, Paul Gasol, afirmó: "El triunfo de muchos deportistas ha puesto a este país en el mapa del mundo. Mi patria es España, mi barrio, mi colegio, mi infancia".

"Justo cuando se habla de abrir nuevas fronteras, en Cataluña quieren construir más vallas", fue el dicho taxativo de Julio Iglesias. Miguel Bosse señaló "Cataluña es España y es una cultura que enriquece muchísimo al país, aporta muchísimo en todos los sentidos" mientras que Estopa, formada por  los hermanos David y José Muñoz dejó en claro ya en 2012: "Para dejarlo claro y disipar dudas. Nuestro voto en el referendo sería no a la independencia. La democracia es nuestro derecho".