Eleuterio Fernández Huidobro, conocido como "El Ñato" falleció en la madrugada de hoy, 5 de agosto, en ejercicio de sus funciones como ministro de Defensa .

Estaba internado en el Hospital Militar desde hacía varios días a consecuencia de un grave cuadro respiratorio (EPOC). El velatorio y la despedida con honores comenzó a las 9 de la mañana en el Salón de Honor del ministerio. Y a las 15 horas partirá el cortejo fúnebre hacia el Cementerio del Buceo .

Entre los presentes para despedirlo estaban el presidente Tabaré Vázquez, el secretario y prosecretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma y Juan Andrés Roballo. Además de la asistencia del expresidente José Mujica y la senadora Lucía Topolansky.

Una figura clave de la historia política uruguaya

Fernández Huidobro nació en Montevideo, el 14 de marzo de 1942. Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio y Liceo Santa María de los Maristas. Fue  uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, además de ser el autor de varios operativos realizados por la guerrilla y escribir documentos donde se explican los pensamientos del grupo, de visión marxista e inspirados en la revolución cubana de 1959.

Empleado bancario, militó en el Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) fundado por Ariel Collazo en 1961. Un año más tarde  integró “el coordinador” de pequeños grupos de izquierda que discutieron la creación de una organización guerrillera en Uruguay.

Junto a Raúl Sendic y Tabaré Rivero Cedrés, integró la primera dirección del MLN-Tupamaros, creado formalmente a mediados de 1965. Fue apresado el 8 de octubre de 1969, segundo aniversario de la caída de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia. El 6 de setiembre de 1971 participó de la fuga de la cárcel de Punta Carretas de 106 tupamaros y cinco presos comunes. Hasta que cayó prisionero y  herido, el 14 de abril de 1972, cuando los tupamaros mataron a tres presuntos integrantes de un “escuadrón de la muerte.

A partir de 1973, bajo un gobierno dictatorial, junto a José "Pepe" Mujica integró el grupo de nueve rehenes que las Fuerzas Armadas mantuvieron en severas condiciones de reclusión.

Recuperó la libertad en marzo de 1985 y tuvo un papel central en los medios de comunicación de los tupamaros, además de un rol central en la reorganización de los tupamaros, que ingresaron al Frente Amplio en 1989. En 2009 fue electo senador para el período 2010-2015.

Fue ministro de Defensa Nacional de José Mujica y de Tabaré Vázquez hasta su muerte. 

Fuente: El País