Winnie Mandela, exesposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela, murió a los 81 años como consecuencia de "una larga enfermedad", este lunes en un hospital de Johannesburgo, anunció su portavoz.

"Murió como consecuencia de una larga enfermedad, por la que fue hospitalizada en varias ocasiones desde principios de año. Se fue en paz a primera hora de la tarde del lunes, rodeada de su familia", destacó el portavoz Victor Dlamini en un comunicado

Winnie Madikizela Mandela, que "era uno de los mayores iconos de la lucha contra el apartheid", había "sacrificado su vida por la libertad de Sudáfrica", agregaron en el comunicado.

Esta mujer fue una gran figura política en la lucha antiapartheid durante los 20 años que pasó en prisión Nelson Mandela, liberado en 1990, aunque luego su peculiar retórica y ciertos rumores la alejaron del líder sudafricano a pesar de ser una clara figura destacada del Congreso Nacional Africano (ANC). 

 

 

Afp
Afp

 

Apodada "la madre de la nación", alentó por ejemplo la violencia durante la lucha contra el régimen segregacionista. Sus extravagancias, su discurso violento y las acusaciones de asesinato presentadas contra sus guardaespaldas; además de una denuncia por corrupción y el secuestro de cuatro jóvenes- uno de los cuales murió a manos de su guardia cercana-  también marcaron su vida política. 

Es conocido y recordado su controvertido discurso de 1986 cuando pidió liberar al país con fósforos, en referencia al suplicio de "collar" (una llanta en llamas alrededor del cuello) que solían utilizar contra los esclavos negros. 

Nelson Mandela y Winnie, se casaron en 1956 y se divorciaron en 1996, dos años después de que el líder antiapartheid se convirtiese en el primer presidente negro de Sudáfrica.

En 1994, Winnie fue  viceministra de Cultura en el primer gobierno postapartheid, aunque fue destituida al año siguiente por desobediencia, sigue siendo diputada y presidenta de la Liga de las Mujeres. Su alejamiento del líder, luego la llevó a diversos cuestionamientos por fraude y violaciones de derechos humanos.