El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció un viaje urgente a Cuba este miércoles, ya que sus médicos le recomendaron una cirugía para extraerle una tumoración benigna en la laringe.

En declaraciones difundidas por la agencia EFE, Morales aseguró que "por recomendación médica y por decisión del gabinete de ministros y del vicepresidente (Álvaro García Linera), mañana en la noche tengo que viajar con urgencia", durante un encuentro con productores de hojas de coca de La Paz.

El mandatario admitió no sentir dolor aunque si la afectación por una "ronquera" que "cada vez va empeorando", mientras definió lo que será una intervención "pequeña". sin embargo, señaló que deberá guardar "reposo para recuperar la voz".

El jefe de estado se enteró de su problemática a principios de este mes, también en Cuba, cuando tuvo que ser atendido de emergencia por disfonía, sinusitis y dolores de abdomen.

La cirugía estaba programada para abril, pero se adelantó por su rápida recuperación de otras patologías virales, según dijeron el lunes los ministros de Salud y de la Presidencia, Ariana Campero y René Martínez, respectivamente.