El pasado miércoles la justicia de EE.UU. detuvo a varios altos cargos de la FIFA por corrupción, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel y el nicaragüense Julio Rocha.

Por este motivo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de "penoso" para la región latinoamericana el escándalo en el seno de la FIFA, dado que cinco de los arrestados por corrupción son altos representantes del fútbol de América Latina y el Caribe.

"Es algo terrible y extremadamente penoso porque los cinco detenidos son de América Latina y el Caribe, es una vergüenza para la región", ha señalado el mandatario ecuatoriano, citado por Telesur.

Rafael Correa que está dispuesto a prestar su apoyo en una posible investigación vinculada con las actividades de la federación de fútbol de su propio país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que "el fútbol internacional pasa por un momento complicado"

Sobre las denuncias y detenciones por corrupción en la FIFA, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, destacó que son los jugadores profesionales y estrellas mundialistas quienes deben "dirigir los destinos del fútbol", y lamentó que en la cima de esta organización haya personas que "no conocen ni la pelota ni saben jugar".

"Los mundialistas deberían dirigir los destinos del fútbol, en la FIFA y en Bolivia", sostuvo el alto cargo del país andino, gran aficionado de fútbol, comunica la agencia de noticias boliviana ABI.

"Deberían, la FFB [la federación de Fútbol Boliviana] y la FIFA, vivir para el fútbol, pero en la práctica viven del fútbol. Ni siquiera eso, se enriquecen con el fútbol", concluyó Morales.

Las palabras del mandatario boliviano se registraron después de que se desatara el escándalo de la FIFA tras la detención de algunos de sus directivos a petición de una fiscalí­a de Nueva York que indaga sobre supuestos casos de corrupción que se extienden a 24 años.