El presidente indígena Morales fue reelecto con casi dos tercios de los votos, alrededor de 5,1 millones de sufragios emitidos en Bolivia, sin contar los 200.000 de bolivianos en el extranjero, de acuerdo con los resultados extraoficiales citados por la agencia oficial ABI.

Su partido, el MAS ocupará 24 de las 36 bancas en el Senado y 80 de las 130 en Diputados, siempre de acuerdo con cálculos fundados en datos extraoficiales.

Morales, que ganó en 8 de los 9 departamentos de Bolivia, se convertirá en 2020 en el hombre que más tiempo gobernó su país, 14 años.

Por su parte, el empresario Samuel Doria Medina obtuvo el 25,1% de los votos con los que ocupa el segundo lugar y su partido Unidad Demócrata será la principal fuerza de oposición a Morales. Mientras que el expresidente, Jorge Quiroga, resultó tercero con 9,6%.

En su discurso, ya victorioso, el Presidente dedicó su triunfo a Fidel Castro y Hugo Chávez, al tiempo que convocó a la oposición a dejar de lado la confrontación y sumarse al trabajo.

Los comicios electorales se caracterizaron por incluir una gran participación de la comunidad indígena, los afrobolivianos, las mujeres y la juventud, según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dennis Racicot.

Además del presidente y vicepresidente, los ciudadanos eligieron a 36 senadores, cuatro por cada uno de los nueve departamentos que tiene el país y 130 diputados.