En una investigación publicada en la revista Science, expertos estimaron que una reunión en la que participaron 175 directivos de la empresa Biogen, registrada en febrero en la ciudad estadounidense de Boston, provocó más de 330 mil contagios de coronavirus.

Se trata de uno de los “eventos de superpropagación”, y ocurrió cuando todavía no se habían diagnosticado ni 30 casos de coronavirus en Estados Unidos. El informe añade que esta conferencia es responsable de aproximadamente 1,9% de los casos de Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia.

tarantulaes on Twitter

La biotecnológica Biogen llevó a cabo este evento en el que participaron hasta 175 directivos de la empresa. Según el estudio, publicado en la revista Science, la reunión pudo haber contagiado a más de 330.000 personas solo en el país americano.

Si bien en febrero el virus ya azotaba China y muchas empresas habían cancelado eventos y reuniones, Biogen nunca se propuso hacer lo mismo, por lo que directivos de Alemania, Suiza e Italia viajaron hasta Estados Unidos para participar en el evento que tendría lugar en el hotel Marriott Long Wharf de Boston.

Tras saludos y cenas en sitios cerrados, algunos de los ejecutivos ya mostraban síntomas el mismo fin de semana. El lunes, el médico de la compañía envió un mail general para informar sobre la situación de varios trabajadores, que se habían contagiado de coronavirus.

Este evento en Boston ha sido uno de los que lleva meses en estudio como buen ejemplo de la gran capacidad de contagio del coronavirus.

Del centenar de casos que se detectó en el origen, el coronavirus se fue diseminando incontroladamente por Boston (el hotel cerró apenas quince días después), por hasta 29  estados de Estados Unidos, pero llegó también a otros países, como Eslovaquia, Suecia y Australia. Los científicos han logrado rastrear y reconstruir la trazabilidad genética de este superbrote y hallar un ancestro común.