La agencia Efe dio a conocer - a partir de una fuente anónima- que el  Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una nueva normativa que entrará en vigor dentro de 60 días en caso de que supere el proceso de revisión final y que implicaría un avance sobre las libertades personales. 

Una vez que entre en vigor la norma, aquellos que planeen solicitar un visado para viajar a ese país deberán rellenar un cuestionario que les pide sus nombres de usuario en redes sociales en los últimos cinco años; sumados a datos personales relativos a los últimos quince años.

El pasado 6 de marzo de 2017, Donald Trump exigió que se endureciera el escrutinio de los solicitantes de visado en el extranjero, con el fin de controlar "la amenaza terrorista". 

Estados Unidos siempre se caracterizó por tener cuestionarios donde se exigía brindar mucha información, pero esta nueva normativa- en caso de entrar en vigor- amplía las demandas. 

Organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) planteó que no solo se trata de una medida "ineficaz" sino que también vulnera  "la libertad de expresión y asociación, particularmente porque la gente ahora se preguntará si lo que dicen online puede ser malinterpretada por un agente del Gobierno". 

(La Vanguardia/Efe)