Durante cinco años- entre 2007 y 2012- el Gobierno de Estados Unidos destinó cada año 22 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Defensa (que suele contar con unos 600.000 millones de dólares) a un programa secreto para investigar la posible existencia y avistaje de OVNIS (objetos voladores no identificados) 

Así lo informó de The New York Times a partir de una gran investigación que dio cuenta de la existencia del  Programa de Identificación Avanzada de Amenazas Aeroespaciales (Advanced Aerospace Threat Identification Program, en inglés), que si bien primero fue negada su existencia por las autoridades finalmente el Pentágono admitió su creación y financiación. 

El Programa fue impulsado por el exsenador demócrata Harry Reid y si bien perdió la financiación de Defensa en 2012, muchas investigaciones siguen en curso. 

Los investigadores del programa se encargaban no solo de analizar material audiovisual con posibles avistajes sino que también entrevistaron a personas que aseguraban que habían experimentado encuentros físicos con ovnis.

A principios de este año, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) publicó en su sitio web millones de páginas de documentos desclasificados, algunos de los cuales recogen a avistamientos y testimonios de ovnis.

"Creo que es una de las cosas buenas que hice en mi servicio al Congreso. He hecho algo que nadie ha hecho antes", afirmó en una entrevista reciente Reid que se retiró este año de la política. 

La mayor parte de los fondos fueron asignados a la empresa Bigelow Aerospace, una compañía de investigación aeroespacial dirigida por un amigo de Harry Reid, Robert Bigelow, un empresario multimillonario que trabaja con la NASA para producir naves espaciales expandibles y que sostiene: "Estoy absolutamente convencido de que los aliens existen".