La denuncia internacional se da en un área marítima muy sensible: al noroeste de la Bahía de Súbic, en Filipinas, Estados Unidos tiene una base naval, mientras que China, Filipinas y Vietnam mantienen disputas territoriales.

Desde el Pentágono enviaron una denuncia a las autoridades chinas, en reclamo al supuesto robo de un drone submarino de investigación científica en la región mencionada.

Según el Gobierno estadounidense, un pequeño buque de guerra de bandera china se habría apoderado de un dispositivo submarino perteneciente al país norteamericano en aguas internacionales del Mar de China Meridional, según informó BBC.com.

Washington reclamó la devolución del vehículo no tripulado a Beijing, sin embargo aún no ha habido una respuesta formal: "El Departamento de Defensa ha solicitado a China que devuelva inmediatamente el vehículo submarino no tripulado que China capturó ilegalmente el 15 de diciembre en el Mar de China Meridional cuando iba a ser recuperado por un navío de la Armada estadounidense de exploración oceanográfica", informó el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado.

Según las autoridades estadounidenses, el aparato es un sistema utilizado por la Armada norteamericana en todo el mundo para obtener datos oceanográficos sobre salinidad, temperatura del agua y velocidad del sonido. Al momento de la captura realizaba operaciones rutinarias a unas 50 millas náuticas de la base naval estadounidense en Filipinas.

El Pentágono informó que un buque militar chino envió una lancha para hacerse con el elemento de estudio científico, y que el navío militar USNS Bowditch intentó una comunicación con la nave china vía radio, que fue rechazada.