John Bolton, asesor en seguridad nacional de Donald Trump, fue explícito: amenazó con encerrar en Guantánamo a Nicolás Maduro si el presidente venezolano no cede ante el golpe parlamentario encabezado por Juan Guaidó y promovido por los Estados Unidos.

"Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una linda playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo", dijo Bolton en declaraciones radiales.

Guantánamo, como se sabe, es una prisión de máxima seguridad que Estados Unidos mantiene ilegalmente en Cuba, donde están detenidos sin juicio y bajo tormentos cientos de personas de todo el mundo sospechadas de terrorismo.

Si bien negó una intervención directa con tropas militares para acelerar lo que llaman “transición”, Bolton dejó la puerta abierta a esa posibilidad al aseverar que Trump tiene “todas las opciones sobre la mesa” a la hora de intervenir en Venezuela.