Vidas perdidas, destrozos millonarios, evacuados, alerta nuclear; esas son algunas de las situaciones que dejó el Gran Terremoto de Japón oriental ocurrido el 11 de marzo de 2011. 

Pero ahora también se dio a conocer que el terremoto de 9 grados en la escala de Richter que luego desencadenó un tsunami en la región japonesa de Tohoku provocó también una inmensa migración de animales marinos hacia América del Norte. 

Al menos unos 300 organismos costeros de Japón navegaron por todo el océano Pacífico, alcanzando Hawái y la costa oeste de Norteamérica en los seis años posteriores al tsunami que afectó corrientes marinas y a su vez cambió el movimiento de basura marina en la que los microorganismos siguieron desarrollándose.

Todos esta basura flotante creada por humanos- como botellas, plásticos, neumáticos- favorecieron "la supervivencia transoceánica y la dispersión de especies costeras mediante navegación más largas".

Protozoos unicelulares hasta grandes colonias de mejillones y percebes cambiaron su ecosistema natural hacia nuevas áreas en las que ninguna de estas especies"había sido reportada anteriormente transportándose transoceánicamente entre continentes". 

Fuente: RT